En España hace 50 años se empezó un movimiento machista donde las mujeres eran vistas como un objeto más de la casa, un artículo que se adquiría con el matrimonio y que carecía de muchos derechos civiles. Junto a ciertos personajes de la época, se fue formando un fenómeno social el cual el único centro de atención era el género masculino. Mas adelante, con la muerte de Franco en 1975, la mujer fue adquiriendo poder y fue recuperando el espacio que le correspondía en la sociedad y no únicamente en la casa, cambiando en parte la cosmovisión que se tenía de ella; ahora se está a la mitad del camino hacia la igualdad y el respeto entre ambos géneros, provocando al mismo tiempo que no hayan mas abusos entre ambos.
Palabras Clave: Mujer, cosmovisión, cambio, sociedad, época.
In Spain, 50 years ago, a chauvinist m movement was started, where women were seen as on more object of the house, a good that could be acquired because of marriage and which lacked from many civilian rights. Together with certain characters of this time, a social phenomenon was taking place, where the only center of attention was male gender. Further on, with the Franco’s death in 1975, woman started acquiring power and grabbing back the space that was hers in society and not only at home, changing in part the worldview that society had from her; now we are halfway towards equality and respect between both genders, avoiding at the same time no more abuses between them.
Key Words: Woman, worldview, change, society, time.
Durante los años 50, España se encontraba sometida a una constante propaganda machista difundida por el franquismo, una ideología política y movimiento social que se dio durante la Guerra Civil liderado por el general Francisco Franco, basado en el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo. La pasividad y la sumisión eran las dos principales características de una mujer en dicho país, y el machismo rondaba por doquier, hasta era concebido por las mismas mujeres, como por ejemplo la hermana del ideólogo falangista José Antonio Primo de Rivera, Pilar Primo de Rivera, que aseguraba: “a las mujeres les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho”. El machismo durante esta época era abrumador si se ve con la cosmovisión que actualmente se tiene; es algo difícil imaginar que una mujer del contemporáneo apoye este tipo de pensamientos.
Durante aquella época si una mujer estaba casada su única preocupación en la vida debía ser la de servirle a su esposo; por tal motivo Pilar junto con las afiliadas a la Sección Femenina, una clase de servicio militar conformado por un grupo de mujeres que tenían que hacer un trabajo de costura que solía durar tres meses, forman la Escuela Municipal del Hogar donde era requisito indispensable que las mujeres de 17 a 35 años complementaran sus encantos naturales y se prepararen para su vida de casadas. La educación allí constaba de asignaturas como la cocina, corte y confección, canto, costura, economía domestica, entre otros. A partir de esto se difundió un documento donde enumeraban las 11 reglas para mantener al marido feliz en la “Guía de la buena esposa”, documento que seguramente no tendría el mismo efecto si se difundiera en esta época donde predomina un ethos y una cosmovisión totalmente diferente, con aspectos morales, éticos, estéticos, cognitivos y existenciales distintos a los de hace 50 años. Ahora Una mujer no se educa para servirle a su esposo y depender de él, sino para ser una mujer libre e independiente, para sentirse autosuficiente y realizada, atrás quedó la imagen de la mujer ingenua y sumisa que no podía opinar. Desde la muerte de Franco en 1975 la situación de la mujer en España ha cambiado enormemente y con ella la de la familia; [2]el número de mujeres que trabajan en España es cada vez mayor, en 1950 se registraron un 11% de mujeres empleadas y en 2010 un 48%, siendo así el segundo país del mundo donde hay mayor número de empleadas, superado por Estados Unidos que tiene un 52%.
A la mujer durante esta época se le negaron muchos derechos civiles, no podían poseer propiedades ni tampoco heredar en caso de que su marido muriese; tampoco podían frecuentar sitios públicos acompañadas por un hombre que no sea su esposo y menos aún ocupar un empleo público. Los únicos caminos a seguir en aquel tiempo para una mujer era contraer matrimonio o internarse en un convento; si la mujer no hacía tomaba ninguno de estas opciones era mal vista y las personas hablaban mal de ellas, la visión que se tenía de las mujeres solteras en cierto momento era la de una mujer “rara”, amargada y “acomplejada”. Ahora día, aunque todavía persiste cierta visión sobre las mujeres solteras, se puede decir que ha venido cambiando; no todas las mujeres se quedan soltaras porque les tocó, sino porque así lo han decidido, [3]en España ha aumentado un 80% el número de hogares unipersonales únicamente en el caso de las mujeres, y muchas veces son modelo a admirar, porque por lo general son mujeres inteligentes que han escogido estar solas ya que se sienten mejor así que estar al lado de alguien. Los tiempos han cambiado y con ello el modo de concebir el modo de vida, antes se admiraba a una mujer que entrara a un convento, pero ahora, teniendo en cuenta que los jóvenes se guían por el hedonismo, sería una noticia totalmente abrumadora y puesta en tela de juicio por quienes la rodeen; la manera de verlas sería tal como se veía a una mujer soltera hace 50 años.
La moda, aunque a pocos rasgos, también fue algo que influyó en cierta época; las mujeres empezaron a adquirir una prenda llamada “pololo” que consistía en unos calzones oscuros que se ajustaban por encima de las rodillas para que la mujer pudiera hacer gimnasia puesto que le daba elegancia, gracia, y armonía a su físico, lo cual les ayudaba al mismo tiempo a ser mas aptas para su misión maternal. Una de las revistas oficiales de la organización de Primo de Rivera, indicaba los beneficios de este método gimnástico: [4]“Limpiar los cristales proporciona un busto bonito; barrer es un ejercicio para los brazos; tanto planchar como encerar un tablero hace que adquiera gran belleza el talle…”. Lo anterior, a alguna mujer contemporánea podría causarle cierto rechazo, la mujer de hoy día, en lo último que piensa a la hora de comprar prendas de vestir es en su uso en la casa, y en vez de eso esta enfocada en lucir hermosa y cómoda.
Desde niñas se les enseñaba que debían ser buenas esposas y tener instinto maternal, acostumbrándolas a jugar con muñecas. En aquella época se lanzó al mercado una muñeca llamada Mariquita Pérez, nacida después de la Guerra Civil, vestida siempre de punta en blanco; fue el sueño de todas las niñas, sin embargo no todas la tuvieron puesto que tenía un costo de 100 pesetas cuando el salario medio en aquella época no llegaba ni a 10 pesetas diarias, fue un fenómeno social al alcance de muy poca gente. Actualmente las muñecas en furor son aquellas que muestran una mujer hermosa, esbelta, e independiente, justo como la Barbie, la muñeca que debutó en 1959 y que ha sido inspiración para muchas niñas, o como las Bratz, que salieron al mercado en el año 2001, y que se caracterizan por sus enormes ojos, labios anchos, abundante maquillaje y por su característica de ponerle y quitarle los zapatos, lo que es sin duda alguna es la prueba de la cosmovisión que hoy día circula en nuestra sociedad.
Al transcurrir el tiempo, la historia de la mujer ha venido cambiando constantemente, y no solo ella, sino también el trato de los hombres hacia ellas. Es sorprendente poder comparar la cosmovisión que se venía dando años atrás con la que se maneja ahora, nadie podría haber imaginado que dichas tradiciones podrían cambiar; de igual manera no estamos en la cúspide de la evolución, porque cada vez el hombre, o mejor dicho el ser humano (he aquí el problema del género de la sociolingüística) cambia y avanza un poco mas hacia lo el bienestar de cada integrante de la Tierra. Antiguamente el único rol de la mujer era el cuidado de su casa y de su familia, pero ahora las mujeres son diferentes, son emprendedoras, trabajadoras y con un gran espíritu dirigido al futuro; lo cual no concordaba con la concepción que se tenía ya hace tiempo, una mujer como la de ahora no era agradable al hombre, sin embargo ahora lo es, una mujer admirable y completa en todos los sentidos de la vida es atractiva, y no solo eso, es además atemorizante; por ese y muchos mas motivos la mujer ha sido también un género de admirar, al igual que el hombre; habiendo así pues una igualdad entre el uno y el otro, y por encima de todo, carenciado de una competencia que califique uno como superior que el otro.
[1] Unidad Central del Valle, (2011) Licenciatura en Lenguas Extranjeras. VII Semestre
[2] EL PAÍS, “España, segundo país con mayor porcentaje de empleadas”, Madrid - 08/03/2010.
[3] MARTINEZ, Yaiza, “Las mujeres solteras aún sufren el estigma social”, Viernes 26 Marzo 2010.
[4] Revista Prado, 457.